martes, 19 de febrero de 2008

Uyyyyyyyyyyyy curuju! mi madre, eticas y valores de barrio...

lunes 18 de febrero de 2008

Plagio en maestria forense de la Universidad Católica


En el último semestre en la Maestría en Antropología Forense y Bioarqueología de la Universidad Católica un grupo de alumnos fue descubierto plagiando en el curso de "Justicia Transicional y Comisiones de la Verdad", de los cuáles seis pertenecen al Instituto de Medicina Legal adscrito al Ministerio Público.

Los plagiarios son Roberto Parra, Flavio Estrada, Luis Rueda, Gerardo Carpio, Roger Espinoza y Glicerio Rosas, quienes además reciben una subvención de la cooperación para pagar la maestría.

Lo grave del asunto es que los plagiarios son peritos oficiales del Estado, que presentan las pruebas en los juicios si cualquier persona lleva adelante un proceso judicial y que solo recibieron como sanción una nota 0, mas no la expulsión de la universidad, a pesar de ser una falta grave.

Si nuestros peritos oficiales que son los que encontraremos para descubrir que muestras se encontraron en el lugar del crimen, certificar una autopsia por homicidio, o una violación tienen vacíos en el plano ético, ¿Que podemos esperar de ellos como profesionales?.

Y la segunda cosa seria por que la Catolica va en contar de su propio reglamento que califica de Plagio Severo a esta actitud y solo la sanciona con un 0 como si se tratara de un "plagio leve"es decir no intencional. Cual es el objetivo de todo esto, titular a gente como de lugar sin considerar su capacidad y solvencia moral? Para que todo esto? Lo sabe la cooperacion internacional que financia en parte la maestria?

"Reportaje al Perú" se comunicó con los miembros vinculados al equipo docente de la maestría quienes confirmaron el plagio y la sanción en la nota 0 en los cursos pero no han respondido aún si es considerado "un plagio severo", considerando que la falta se ha cometido dentro de una maestría y que el nivel de plagio de los miembros del Instituto de Medicina Legal oscila entre 60 y 85 por ciento, según el programa "Turn it in".

Tampoco nos han comunicado si se espera sancionarlos con la expulsión de la maestría en cuestión. En todo caso, ¿Qué diran los organismos de cooperación internacional que financian la mitad de los miembros del Instituto de Medicina Legal que cursan la maestría?

Una verdadera verguenza y pena por el compañero Parra gran conocido de nuestra facultan de Antropologia en la ciudad de Puno. Con razon este pais es mas cangrejo y tortuga que liebre.

Descarga del documento de la U. Catolica contra el plagio

Texto sobre Plagio 1

Texto sobre Plagio 2

viernes, 8 de febrero de 2008

La kullahuada, una danza que se resiste a la extinción



La kullahuada, una danza que se resiste a la extinción
:: “Confraternidad Virgen de la Candelaria”, es uno de los pocos grupos que quedan


:: Puno / Kevin Moncada Xespe
Diario Correo 08/01/08


.La población kullahua está ubicada en la leyenda del Dios Pachacamac (Dios). La kullahua era la esposa de Wiracocha y la denominaban así por la actividad oral desempeñada dentro del laru (hogar) y era la de hilar y tejer. Esta danza costumbrista está a punto de extinguirse, pero los pocos conjuntos que la bailan se resisten a su desaparición, y más aún la escenifican con raíces netamente cordillerana de la zona (suni). La kullahuada logra simbiosis, cambios o transformaciones, dentro de la danza, la cual grafica las actividades del telar, la artesanía y textilería. El conjunto Kullahuada Confraternidad Virgen de la Candelaria de Puno, es uno de los pocos grupos en la región, que desde el 15 de febrero de 1990, busca rescatarla de su extinción, y lo hace con la finalidad de venerar a la Virgen María de la Candelaria.

Las familias Zambrano Velásquez y Yufra Gutiérrez son las fundadoras del conjunto, y en su trayectoria han mantenido el contenido religioso. La actual junta directiva, conformada por Hugo Paca Ñaca, Edgar Zambrano Velásquez, Gina Arbicto Espezua, Teilor Medina Tapia y Roberth Zambrano Velásquez, hizo posible revalorar y darle realce a la kullahuada. En este año 2008, se cuenta con nuevos trajes para todos los participantes, el objetivo fue contar con 200 danzarines que participarán en la veneración a la mamita Candelaria, también se cuenta con dos bandas de músicos, los cuales son netamente peruanos. También se cuenta con el taller de bordados " Tusuy Pacha " dirigido por la señora María Marka, quién demostró y revaloró la originalidad de los diseños en cada uno de los trajes de esta danza mistificada.

Dicho esto, también se preparó la coreografía en base a símbolos andinos (cosmovisión andino) y a su vez realizando como parte de ello, el manto de la Virgen que es símbolo de fé. La participación de los danzarines darán realce a dicho conjunto contando con un 90% de jóvenes y señoritas. Esta danza es ejecutada por mozos y mozas distribuidas en dos columnas, guiados por un wuafor o awatiri, que lleva una máscara que exagera con una nariz aguileña y desprovisto de polo largo y chascos. En la mano lleva una rueca de parte exagerada y cumple el rol de bastonero o guía, al que obedecen sus danzarines.

Las damas llevan en la cabeza un sombrero o "k´ara", que es cuajada en pedrería artificial, con utilización de hilos dorados o plateados en el filo o ribete lleva el repasejo, también se distinguen tenazas terminadas en las sinpacanas, portan una blusa blanca con plisado en los puños y cintura adornada con una pechera de pedrería y el espaldar o incuña de colores. Además de brillantes y ribeteados con respasejos en la cintura llevan dos bolsas de chalecos, portan polleras de tercio pelo hasta con chinchilla o seda brillante, llevan también centros amplios y en escalo de número cuatro de color blanco o rosado.

Calzan zapatillas o zapatos planos desprovistas de tacón y en la mano llevan una rueca. Los varones portan un sombrero de color vivo y brillante con pedrería artificial. Llevan una chaqueta desprovista de manga muy rico en bordados con hilos dorados o plateados y tachonados con pedrería multicolor, una camisa blanca con complemento de una corbata de color rojo, en la cintura llevan una faja de fallancas o monedas, llevan un pantalón bombacho de seda o tafetán con elásticos en la bota de los pies, llevan a calzar sandalias tipo romano y generalmente de color dorado, en la mano llevan guantes de color blanco y adornados en el dorso con lentejuelas y llevan la rueca o K`apo como un complemento del vestido de los mozos y de las mozas.

MAS DATOS
Etimológicamente el vocablo kullahua significa lo que hila o teje. Esta danza está en extinción y son pocos los conjuntos que lo bailan.

--
Saludos cordiales
Sus amigos de la Carrera Profesional de Antropologia
UNA Puno
www.antropouna.tk