domingo, 6 de junio de 2010

Antropología política: una descripción lacónica del escenario político regional puneño


Antropología política: una descripción lacónica del escenario político regional puneño


Escribe: Julio F. Zevallos Yana - juliozeya@gmail.com


Las elecciones están a la vuelta de la esquina (03 de octubre del presente año), y la cosa está que se calienta mucho más cada vez que el tiempo se acerca. No hay duda que ya empezaron a salir los primeros brotes de lo que son las campañas electorales, y al mismo tiempo a emerger los posibles candidatos a ocupar el sillón regional durante los siguientes cuatro años.
Los movimientos políticos se preparan


Los movimientos políticos de la región ya empezaron a reclutar personal para que les pueda representar, y aunque no se ven muchos cambios en sus líderes, suponemos que algunos mantendrán a la palestra aquél personaje que estuvo a la cabeza en las anteriores elecciones. No dudamos, como siempre sucede, que también se incrementarán las listas de movimientos “independientes” que con el único afán de ocupar un puesto en el Gobierno Regional realizarán alianzas políticas y, como siempre, serán pasajeras, coyunturales e incluso quiméricas.


La fórmula pareciera ser muy fácil, a alguien por ahí le empiezan a impulsar a ser candidato, le empiezan a decir que es un personaje conocido, popular, que tiene aceptación de la población y, entonces empieza a soñar con una candidatura. Comienza a armar sus cuadros políticos, un amigo por ahí que ya tubo experiencia política empieza a ser el asesor, luego inscribe su lista como independiente, finalmente, se presenta a las elecciones. No olvidemos que hacer una campaña es un “huevo” de plata, por lo cual, se tiene que ganar sí o sí.


Recordando las dos últimas elecciones


Haciendo un recuento de lo que paso en las dos últimas elecciones regionales, es un poco difícil imaginar quién nos va a representar esta vez. Primeramente (2003-2006) tuvimos como presidente regional al señor David Jiménez Sardón, nacido en Juli, de profesión agrónomo, que estuvo, en su época estudiantil en líneas de Puka Llacta, UPP y, donde finalmente ganó con el Movimiento para la Autonomía Regional Quechua y Aymara (MARQA); tuvo que lidiar las elecciones con un personaje ya conocido, Alberto Quintanilla, de profesión abogado-ingeniero, con una experiencia política de ser diputado (Diputado entre 1985 y 1992 por Izquierda Unida) queda en un segundo lugar con el Movimiento Poder Democracia Regional (PDR). El primero de ellos obtiene el 26.48% de votos válidos, y el segundo, el 23.64%.


Sin embargo, el movimiento PDR no se daría por vencido, ya que entraría de nuevo a la arena política en las siguientes elecciones (2007). Otra vez a la cabeza con Alberto Quintanilla, quien era el favorito para ganar en primera, pero los vaivenes electorales le jugarían una mala pasada, al aparecer un personaje de quien pocos conocían su historial político: Hernán Fuentes.


Volvamos, quién era Hernán Fuentes. Personaje desconocido, abogado de profesión, egresado de la Universidad Nacional San Antonio de Abad del Cusco, propietario de una emisora radial, vinculado a las líneas de izquierda con un discurso radical y antisistema, quien ganó las elecciones con su Movimiento Avanza País (AP) con tan solo el 18.8% de votos válidos. Recordemos que los medios de comunicación oral, daban como virtual ganador a Alberto Quintanilla, es más, recuerdo haber visto, por un medio televisivo, felicitarle al virtual ganador; sin embargo, con el transcurrir de las horas, los electores del norte de la región vociferaban el nombre de Hernán Fuentes como ganador, lo cual se cumplió.


No se debe olvidar que a pesar que David Jiménez se volvió a presentar a la presidencia del Gobierno Regional, la población le dio la espalda por los escándalos que terminó su gestión colocándole en un octavo puesto.


La poca legitimidad de los candidatos


Si analizamos un poco detallado el discurso de los que fueron nuestros presidentes regionales, veremos que están vinculados de alguna manera con ideas de partidos de izquierda. Y pareciera que a nuestra región le gusta ese tipo de discursos, que sean radicales y los candidatos empiezan a prometer el oro y el moro. Pero no toda la vida fue así, de alguna manera la izquierda fue perdiendo peso en las coyunturas electorales durante la primera mitad de los noventa, empezando a recuperarse en la segunda mitad a partir de la constitución de Unión por el Perú (UPP).


Tal discurso de alguna manera no se ha introducido o impregnado en la población tan hondamente, y eso se ve justamente en la confianza que puedan depositar en los candidatos. A partir del discurso, que se tiene que usar como un arma para poder convencer, mucha gente empieza a tomarlo en son de broma y simplemente le echan a la suerte la vida política de nuestra región.


En las primeras elecciones David Jiménez obtuvo el 26.48% de votos y Alberto Quintanilla el 23.64%, la diferencia fue tan solo del 2.84%; sin embargo, no es mayoritaria; es decir, que más de tres cuartas partes de la población, no estuvo de acuerdo con ellos, por lo que cabe preguntarse: ¿a quienes representaban?.


En las segundas elecciones la pelea política tuvo a un mismo personaje, Alberto Quintanilla líder de Poder Democrático Regional, que estuvo a punto de lograrlo, pero con un 18.8% se lo lleva las elecciones Hernán Fuentes, dejando en un segundo lugar a Alberto Quintanilla.


Una mirada actual de la escena política regional


No hay duda que cuando al niño se le hace probar un poco de dulce, le gustaría quedarse por el resto de su vida con su sabor en la boca. Pareciera que algo similar pasa con a nuestros políticos. Desean volver a repetir el plato a pesar que tuvieron una mala gestión, se ocultan bajo la frase “el pueblo me lo pide” o simplemente “las bases me lo exigen”. Pareciera que sus asesores les brindase alguna droga para no ver y analizar que lo que se vive en la realidad, Puno, en sentido amplio, no es un una región re-eleccionista, tendría que hacer un esfuerzo grande, y bien grande, para poder volver a retomar la confianza de la gente que la eligió la primera vez, y eso se ve un poco difícil.


En las últimas semanas ya se dieron las primeras señas de quienes posiblemente vayan a competir en esta rienda electoral, están preparando todo su arsenal político, las alianzas, los independientes, etc. Por un lado tenemos a un ya conocido Alberto Quintanilla, quien posiblemente vaya a la cabeza del PDR, que a pesar de haber perdido en las dos últimas elecciones regionales no disipa esperanzas que puede lograrlo esta vez y conducir las riendas de la región.


Por el otro lado, se asoma un nuevo candidato regional con un pasado político nada victorioso, Juan Luque Mamani, quien quedara en segundo lugar en las elecciones provinciales de San Román, este personaje es natural de Azángaro, de raíces quechua, contador de profesión y actual rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, siendo su carta de presentación la infraestructura actual de esa casa superior de estudios que dirige. Al parecer lideraría el Movimiento regional Reivindicación Andina Integración Coparticipación Eje Económico y Solidaridad (RAICES) que junto con el ex Alcalde de Puno, Mariano Portugal, volverían a la cancha electoral. Al parecer hubo ciertos percances al inicio de esta alianza, ya que el rector habría mencionado que lideraría otro movimiento político, y que éste estaría en campaña de recolección de firmas (MIA - Movimiento de Integración Andina) Pero todo fue una falsa alarma, y más bien empieza a calentar motores para las elecciones y de esa manera no le dejen plantado.
Por la otra esquina se asoma el proyecto Aymaras y Quechuas Unidos e Integrados (AQUÍ) teniendo a la cabeza para el sillón regional a Mauricio Rodríguez. Abogado de profesión y director de radio Pachamama, nacido en Carabaya, de orígenes quechua, ligado a las líneas de izquierda y a la iglesia del Sur Andino. No debemos olvidar dicho movimiento ya entró en campaña y empezó a dar sus primeros pasos, ya que están inscritos legalmente ante el órgano correspondiente (JNE), lo mas probable es que empiecen a reunirse con sus bases para poder designar los candidatos a las diversas provincias y distritos.


Así mismo, vemos que se asoma un decidido Alberto Gutiérrez Alberoni, que con su Movimiento Andino Socialista (MAS) viene preparando toda una artillería electoral para poder salir al frente. Psicólogo de profesión, docente universitario ya tiene una primera derrota en las anteriores elecciones, en donde quedó en sexto puesto, ahora quiere ser inquilino del sillón regional y de seguro que contará con apoyo tanto de docentes como de estudiantes universitarios.


Como se observa, ya son varios los movimientos que van calentando motores para poder competir en esta carrera electoral, algunos, con mayor preferencia que otros, pero gane quien gane, si no se tiene claro que es lo que se quiere hacer con la región, mientras se siga discutiendo si somos de derecha o de izquierda, si se sigue tomando atención a que tal o cual consejero que miró mal a otro, etc, los días seguirán pasando y nadie, absolutamente nadie tomará interés de los problemas sociales que se viene dando año tras año en nuestra región, la muerte de miles de alpacas, la muerte de ciento de niños por el friaje, la mala atención en salud, carencia de implementación del sector de educación, etc.


Esperamos que esta vez el voto sea mucho más conciente y no se dejen engañar los electores, que se analicen con mucho más criterio a los candidatos y sus propuestas para el desarrollo de nuestra región, pues nosotros somos quienes elegimos a la persona y le damos el poder de representarnos, y si de algo estamos convencidos es que falta una cultura política en nuestra región, lo cual tendremos que ir superando. Es recién la segunda convocatoria a elecciones regionales desde que recuperamos la democracia de aquella década llena de corrupción, ya empezamos a dar los primeros pasos como región, por lo tanto es hora de tener mas cuidado al elegir quien será la cabeza por los siguientes cuatro años, y no posteriormente se vengan las preocupaciones que se quiera vacar, analicémoslo a los candidatos.


Finalmente, agradecer a quienes publican ensayos, artículos y demás información escrita acerca de los candidatos, porque son gracias a ellos por quienes nos informamos seguidamente de los candidatos a la región de Puno no dejando de lado el medio por el cual lo hace el diario “Los Andes”; e igualmente, agradecer al Msc. Enrique Rivera, docente de la Escuela Profesional de Antropología, por aceptar ser asesor de tesis el cual se denomina “Movimientos Regionales y democracia en la región de Puno; una mirada desde la antropología política”, el cual se irá construyendo con el avance del escenario político.