domingo, 22 de junio de 2008

NOTICIAS DE LOS DAÑOS A VESTIGIOS DE CHICACCORA

PARALIZAN TRAMO CUATRO DE LA INTEROCEÁNICA

Pachamama/Jun 21: La construcción del tramo 4 de la carretera Interoceánica Sur fue paralizada, pero solo en algunos lugares donde se afecto a los centros arqueológicos de la provincia de Carabaya, adelantó el Director Regional del Instituto Nacional de Cultura (INC) Puno, Carlos Landa Gamio. Aclaró, que la paralización de la obra será superada en cuanto el INC responda sobre el deterioro de la arqueología en la construcción de la vía y en otras zonas libres se continúa con el trabajo. Recalcó, que la empresa INTERSUR CONCESIOES S.A. debe presentar el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA) en todos los tramos para no tener más inconvenientes. ©FUENTE: PACHAMAMA RADIO - 850 A.M.
Trabajos de Interoceánica en Puno paralizarían por daños a vestigios de Chicaccora

El director del Instituto Nacional de Cultura de Puno INC, Carlos Landa Gamio, afirmó que los trabajos de la Carretera Interoceánica han ocasionado un daño irreversible a los vestigios arqueológicos de Chicaccora, el mismo que podría terminar en la suspensión de la construcción de la citada carretera, por falta del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA.

Carlos Landa señaló que los trabajos que viene realizando la constructora Intersur Concesiones S.A., ha ocasionado un daño irreversible a los restos del Complejo Arqueológico de Chicaccora, distrito de Ollachea en Carabaya. El titular del INC adujo que no se pudo alertar el daño debido a que el centro arqueológico se encuentra en zona de poco acceso. Asimismo, refirió al Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, que deben obtener las empresas constructoras (Intersur Concesionaria S.A.) y dijo que en caso no hayan obtenido, será también irreversible la suspensión de los trabajos de construcción de la Carretera Interoceánica que se viene realizando en la jurisdicción de la provincia de Carabaya.
Landa aseguró que ha enviado un documento dirigido a los directivos de INTERSUR, para que en plazo de 48 horas, entreguen el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos – CIRA, caso contrario, el INC acudirá al Ministerio Público a denunciar tal hecho para que se paralicen los trabajos de la Carretera Interoceánica. Para verificar los daños que han sido ocasionados, el Instituto de Cultura habría enviado a un grupo de arqueólogos y especialistas que al final de su visita entregarán un informe técnico sobre la situación real. También permitirá que, el ente rector de la cultural en el país (INC) solicite a las instancias correspondientes para que se paralice los trabajos, a falta de regularización del CIRA. El Instituto Nacional del Cultura, ha informado que el complejo cuenta con 25 hectáreas de área donde se ha desarrollado la cultura Colla.
Detallaron que las evidencias arqueológicas que datan desde los años mil 100 a mil 450 después de Cristo han sido enterradas. Los trabajos no sólo afectan a los vestigios de la cultura; sino continúan afectando las andenerías, el camino prehispánico de Macusani a Ollachea. Opiniones La presidenta de la Comisión Investigadora Multipartidaria para el caso de las presuntas irregularidades en la entrega de concesión y en la construcción de la Carretera Interoceánica Sur, congresista de la República, Margarita Sucari Cari, anunció que pedirá inmediatamente información al Instituto Nacional de Cultura – Puno para que informen al respecto. Dijo que solicitará formalmente para que la empresa constructora Intersur, sindicada por medios periodísticos locales de haber cometido la afectación a la zona arqueológica, también le informe sobre las denuncias y su trabajo que viene realizando en todo el lugar o tramo donde ha obtenido la concesión de obras.
“Ni bien enterada de esta seria denuncia, como presidenta de la Comisión Multipartidaria que tiene a su cargo las investigaciones de la concesión y construcción de la Carretera Interoceánica Sur, he visto por conveniente, solicitar información para analizar la misma y posteriormente adoptar algunas medidas que estén dentro de nuestras competencias”, informó. Sucari manifestó que en cuanto reciba la información detallada, tanto de la empresa constructora como la del INC – Puno, dará cuenta de ello, a la brevedad posible, para que la población puneña y la opinión pública nacional conozcan la verdad de los hechos ocurridos en la jurisdicción de Carabaya.
Asfalto de vía Interoceánica destroza centro arqueológico de Chichaccora en Carabaya (Puno)

El hallazgo de cinco momias por los trabajadores de la vía Interoceánica la semana pasada en la provincia de Carabaya, permitió conocer la existencia de un centro arqueológico en el sector de Chichaccora, el mismo que viene siendo destrozado por los trabajos de la vía Interoceánica.

Aunque no se conoce la fecha exacta desde cuando se hicieron las modificaciones en la vía por el trabajo de los obreros de la empresa Intersur; el ensanchamiento de la carretera para los quehaceres en la zona, indujo a que por desconocimiento se desintegre algunos vestigios de la cultura Colla. El arqueólogo del Instituto Nacional del Cultura, Edmundo Arisaca Medina, informó que el complejo cuenta con 25 hectáreas de área y en ella se habría desarrollado la cultura Colla.
Tomó el nombre de Chichaccora debido a que esta zona es denominada así. “Se ha avizorado en el que viaje que hemos realizado evidencias arqueológicas de enterramientos, chullpas del periodo intermedio tardío, que son pertenecientes a la cultura Colla. Estos datan desde los años 1 100 a 1 450 después de cristo”, sostuvo. Los trabajos de la carretera que pretende unir a los dos océanos, no sólo habrían mutilado los vestigios de la cultura; sino además, continúan afectando las andenerías, el camino prehispánico, que va desde Macusani hasta Ollachea en la provincia de Carabaya.
Manifestó que las paredes rocosas presentan bastante daños severos, donde se ubican las chullpas adosadas. “Allí mismo se ha ubicado a las cinco momias las que tenían algunos textiles en muy mal estado de conservación”, añadió. Refirió que no se descarta que no sólo haya dos chullpas, sino un bosque entero; sin embargo su difícil acceso no permite el ingreso a la zona. “Está cubierto con arbustos y muchas partes existen plantaciones de cítricos”, dijo tras indicar que eso es lo que pudieron investigar cuando viajaron hasta el lugar. En la zona, los lugareños le mostraron un video documental de la zona realizado por las autoridades de la ex gestión provincial, donde no habían los cortes que ahora vienen realizando los trabajadores de la empresa constructora.
El arqueólogo junto a sus compañeros vienen preparando un informe para notificar a la empresa sobre el hallazgo, ya que además en esa parte del tramo no se cuenta con estudios de evaluación arqueológica por parte de la empresa. Aseguró que tampoco han presentado una evaluación de Certificado Inexistentes de Restos Arqueológicos CIRA. Lo que podría paralizar las obras de la vía, señaló. Las autoridades La alcaldesa de la provincia de Carabaya, Nancy Rossel Angles, manifestó que solicitará la paralización de los trabajos en la carretera, porque no se pueden despedazar los restos de la cultura que se ubica en la zona e invocó a las autoridades del INC intervenir.
“No queremos mostrarles sólo fotos a nuestros hijos, sobre cómo fue esta zona. Algo similar sucedió en San Gabán con los trabajos de la hidroeléctrica, cuando se destrozaron los petroglifos”, dijo. De igual modo, el consejero de esta provincia, Carlos Omar Santi Sullca, adujo que hará un pedido de moción ante el consejo regional para que esta zona sea declarada como patrimonio cultural para que no continúen los destrozos. Los trabajos por la empresa constructora no debe desintegrar a una cultura que existió en la zona hace miles de años, sostuvo. “Si desean continuar con los trabajos de asfaltado, tuvieron que realizar los estudios previos”, añadió, luego de sostener que solicitará sanción para la empresa.

No hay comentarios: