miércoles, 10 de septiembre de 2008

Hallan entierros de servidumbre de hijo de Pachacútec en Sacsayhuamán

8:05 | Arqueólogos del INC sostienen que la zona habría sido habitada por el inca y su séquito

Ocho sepulturas con más de 15 cuerpos, que corresponderían a la servidumbre de Amaru Topa Inca, hijo de Pachacútec, fueron encontrados en el Templo de la Luna, que pertenece al parque arqueológico de Sacsahuamán.

La importancia del hallazgo radica en que el templo habría sido habitado por el inca y su séquito. La tesis se refuerza por las boas talladas en las cavernas. "Boa significa Amaru, lo que nos hace presumir que el primogénito de Pachacútec vivió en este lugar", sostuvo el arqueólogo Luis Guevara.

En la primera sepultura, a 2,5 metros de profundidad, se hallaron cinco individuos en posición fetal. Junto al entierro, había un brazalete de oro de 8 cm de largo en el extremo más grueso. También se encontró una cuchilla de champi (aleación de plata, oro y cobre) de 11,5 cm por 11,5 cm, que solía usarse en sacrificios humanos y de camélidos.

A 10 metros de la primera, otros 10 cuerpos habrían sido sepultados sin ofrendas. Se sostiene que se trataría de sirvientes del inca y de curacas mayores o de sacrificios humanos ofrecidos a los dioses.

Los seis entierros restantes presentaron entre dos y tres cuerpos que habrían sido ya violentados, por lo que las osamentas se encuentran dañadas. En la zona central del templo, un mausoleo en piedra tallada con una mesa y un hoyo de ventilación en su interior habría guardado los restos del inca hasta la época de la Colonia, en la que habrían sido extraídos.

No hay comentarios: