lunes, 8 de diciembre de 2008

Oscar Ayca Se debe recuperar vestigios perdidos de cultura Huaynaroque

Oscar Ayca: “Se debe recuperar vestigios perdidos de cultura Huaynaroque”

Los Andes www.losandes.com.pe Puno 03/12/2008

El arqueólogo y descubridor de la cultura Huaynaroque en el año 1984, Oscar Ayca Gallegos, fue condecorado con la medalla de la ciudad por parte del alcalde David Mamani Paricahua.

Él dijo que fue un error gravísimo el entregar a la municipalidad los restos arqueológicos que datan de miles de años de antigüedad, puesto que estos desaparecieron.

“Me equivoqué en no inventariar la cantidad de objetos que se encontraron y que tienen un gran valor cultural, se perdieron los orígenes que explican la existencia de Juliaca, ahora se debe hacer una campaña para poder recuperarlos y exponerlos al público”, expresó el descubridor de la cultura Huaynaroque.

Como se sabe, en los años de 1982, se detectó los primeros indicios sobre la existencia de vestigios cerámicos en el cerro Huaynaroque y las pampas de donde ahora se denomina Taparachi, motivo por el cual, el tacneño Oscar Ayca, inició con su investigación, convenciéndose el dos de diciembre del año 1984 cuando se convenció del hallazgo de la cultura Huaynaroque, que dominó estas zonas entre los años 200 A.C. hasta 600 D.C. Según su corta exposición en la ceremonia de distinción, el arqueólogo explicó que se encontró cerámica consistente en vasijas, utensilios, mantas e incluso momias, siendo trasladado todos esos tesoros históricos hacia el museo de ese entonces, que se ubicaba en el centro comercial uno.

“Yo dejé en el museo los restos encontrados, es una pena regresar después de muchos años y enterarme que todo ese tesoro encontrado en arduas horas de trabajo no se encuentre para que los niños puedan admirarlo, se debe recuperar urgente esos vestigios”, dijo al lamentar en su arribo a la ciudad de los vientos.

No hay comentarios: