lunes, 12 de octubre de 2009

12 de octubre Más de 500 años de resistencia indígena


12 de octubre: Más de 500 años de resistencia indígena
Escribe: :: ROXANA HERRERA RIVERA Cultural - 13:27h

“(...) hallamos estos reinos de tal manera que en todos ellos no había ni un ladrón, ni hombre vicioso, ni holgazán, ni había mujer adúltera, ni mala, ni gente mala vivía en lo moral, y que los hombres tenían sus ocupaciones honestas y provechosas. Y las tierras y montes y minas y pastos y caza y maderas y todo género de aprovechamientos estaba gobernado y repartido, de suerte que cada uno conocía y tenía su hacienda, sin que otro ninguno se la ocupase ni tomase, ni sobre ello había pleitos; (...)” (Testamento de (Mancio Sierra de Leguizamo, soldado español que participó en el asesinato de Atahualpa).

Contrario a la historia oficial, el extracto con el que iniciamos el presente informe, grafica una cultura con gran calidad de vida en el “Nuevo Continente”, una forma de vida muy desarrollada, a pesar del desconocimiento de muchos otros aspectos desarrollados en Europa, aquí calidad de vida para todos. No obstante, con el correr del tiempo y por la ambición desmedida de los foráneos, la cultura de este continente fue degenerándose, occidentalizándose, confundiéndose, desorientándose, tanto así, que hasta hace poco nada claro se tenía respecto al 12 de octubre.
El 12 de octubre ha sido acreditado tradicionalmente en nuestro país como Día de la Raza, como “homenaje al descubrimiento de América por los españoles”, ó “Día de las Américas”; pero luego estas denominaciones han cambiado.

Desde este año se está instaurando en esta fecha “el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural”, exponiendo así que cuando Cristóbal Colón llegó a este continente no descubrió nada, en cambio su llegada sí marcó el inicio de un largo proceso de dominio cultural y que ahora buscamos una interculturalidad entre el Nuevo y el Viejo continente.

Hoy el Perú recuerda 517 años de la llegada de los conquistadores españoles a América, por eso este día los indígenas peruanos rememoran más bien “el Día de la Resistencia Indígena”, en recuerdo a la imposición de la cultura occidental y al saqueo de las riquezas de los pueblos con la llegada de los extranjeros.

“Este día recordamos la resistencia de nuestra cultura andina frente a la invasora occidental, más de 500 años de afirmación cultural de nuestros pueblos andinos, altiplánicos y amazónicos, recordamos la fuerza de una población aimara, quechua, uros y amazónica, que en nuestro país realiza una actividad intensa a favor del pueblo a favor del Perú”, opina el periodista César Suaña cuando le preguntamos sobre el tema.

Mientras tanto, para el alcalde del centro poblado de los Uros Chulluni, Julio Vilca Lujano, este día también se debe recordar la defensa y el respeto a la Pachamama (Madre Tierra) y el cuidado que debemos tener a la misma frente a la contaminación y la devastación de los recursos que actualmente se nota en el mundo.

LA RESISTENCIA DE NUESTRAS LENGUAS
Desde la época de conquista, debido a las epidemias, trabajos forzados y la discriminación anti indígena por parte de los blancos y mestizos, se redujo el número de lenguas en América a menos de 150 en la actualidad. Diversos estudiosos señalan que las lenguas que pudieron haberse empleado en el Perú sobrepasaron las 300.

Pese a ello, actualmente el Perú es un país multilingüe, donde se calcula que se habla 43 lenguas maternas como el quechua y aimara, las cuales representan la mayor cantidad de habitantes. Pero están también el jaqaru y el kawki, que pertenecen a la misma familia; mientras que en la región amazónica las lenguas más habladas son el asháninka y el aguaruna.

Esto significa que a más de quinientos años de colonización no se pudo desarticular toda la unidad histórica de nuestro espacio geográfico ni cultural, la invasión española en el Perú suscitada en 1492, repercutió en gran medida en la pérdida de algunos rasgos ancestrales y riqueza nacional, pero no ha podido quitar que nuestra tierra conserve sus rasgos culturales hasta estos tiempos, como la diversidad de sus lenguas, tradiciones y costumbres.

PELIGRO DE ALIENACIÓN
“Debemos tener mayor identidad, para evitar que la gente joven se identifique con patrones occidentales, deben preguntarse ¿quiénes son? ¿De dónde son? y ¿quiénes fueron sus padres? para tener identidad propia, recuperar y afirmarse en la cultura andina”, recomienda el alcalde Julio Vilca Lujano.

Sobre este aspecto, ya está en macha en la región Puno el Proyecto Educativo Regional (PER) el cual tiende a orientar la educación a reforzar la identidad, a descubrir lo valioso de sentirse indígenas o mestizos, en cualquier caso, busca mejorar la orientación cultural de la población andina. Sobre este punto, es necesario señalar que todo dependerá de las autoridades y de la misma ciudadanía para tener resultados en los años venideros.

A MANERA DE REFLEXIÓN
Finalmente, en esta fecha es necesario decirlo: la exclusión y marginación de los pueblos indígenas, especialmente de los espacios como la toma de decisiones no sólo es una falta de respeto, sino una vergonzosa muestra de cómo las discriminaciones históricas están aún vigentes hoy.

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