jueves, 22 de enero de 2009

Ay el Chavo!!!

Rechazo contra el cambio de nombre de Puno se multiplica

8:36 | Trabajadores analizan realizar un paro de 48 horas como protesta. El Colegio de Abogados puneño también rechaza la medida

Por Carlos Fernández

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú-Base Puno, Efraín Anahua Churacutipa, anunció que para este viernes los dirigentes de todas sus bases se reunirán para acordar un paro de 48 horas en rechazo al pretendido cambio de nombre de la región Puno.

"Las bases acordarán la fecha y demás acciones que estaremos emprendiendo contra el presidente regional, consejeros de su entorno y funcionarios de confianza por pretender cambiar de nombre a Puno", precisó.

Mientras tanto, ayer el Colegio de Abogados de Puno emitió un pronunciamiento donde dan a conocer su posición de rechazo a la propuesta del cambio de nombre de la región Puno, que vulnera el artículo 43 de la Constitución Política del Estado. El documento es firmado por el decano Alcides Sánchez Parra y su cuerpo directivo.

Sin embargo, y sin tomar en cuenta la opinión de expertos constitucionalistas ni de su población, ayer el consejero delegado del Consejo Regional de Puno, Abdías Zelio Ponce, citó al pleno de consejeros a sesión extraordinaria para mañana viernes con una agenda específica de tres puntos para tratarse ese día.

Uno de ellos es la formación de una comisión para la redacción final de la ordenanza del cambio de nombre de la región Puno, tal como fue aprobada en la primera sesión ordinaria de la semana pasada.

LA INVESTIGACIÓN
La investigación abierta por el Ministerio Público contra el presidente regional Hernán Fuentes, por impulsar el cambio de nombre de Puno a Región Federal Autónoma Quechua y Aimara, está a cargo de la división de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, en cuya dependencia hoy deberá comparecer el titular regional de Puno, para lo cual fue citado por tercera vez.

Así lo indicó el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial en lo Penal de Puno, Máximo Coaquira Garambel, aclarando en todo momento que esa información la proporcionaba de manera extraoficial.

"Prefiero no ofrecer ninguna declaración sobre el caso, con esto tratamos de evitar que el denunciado califique la investigación como una persecución política y más bien todo siga dentro del ámbito estrictamente legal", dijo.

Incluso, Coaquira Garambel manifestó que la investigación estaba a cargo de la titular de la Tercera Fiscalía, Madeleine Córdova Iriarte, quien estaba de vacaciones, por lo que el caso fue asumido por él como fiscal adjunto.

El representante de la fiscalía refirió que de volver a faltar el presidente regional Hernán Fuentes a la citación, no habría ninguna manera de obligarlo a concurrir de grado o fuerza.

"El Ministerio Público no tiene esa facultad (de obligar a alguien a declarar) como sí lo tiene un magistrado del Poder Judicial, a menos que el Estado a través de la Procuraduría del Ministerio del Interior lo hubiese solicitado. En este caso eso no ocurre", afirmó.

No hay comentarios: