sábado, 17 de enero de 2009

Cambiando nombre a Puno?

Tomado de la editorial de El Comercio del dia sabado 17 de Enero del 2009

EDITORIAL

Puno: absurda propuesta y desestabilizadora agenda

Nuevamente, la peruanidad se ha visto perturbada por la absurda moción de cambio de nombre de la región Puno, presentada por algunos consejeros y promovida previamente por el presidente regional Hernán Fuentes.

Se propone así denominar a esa circunscripción Región Federal Autónoma Quechua y Aimara, pero seguramente tan peregrina idea les pareció a ellos mismos tan poco digerible que finalmente acordaron formar una comisión multipartidaria "para corregir algunos aspectos de la propuesta" antes de su eventual promulgación.

De acuerdo con nuestra Constitución (art. 43), "la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes". No es posible, por tanto, que por sí y ante sí, alguna autoridad proclame el federalismo, so riesgo de subvertir la estructura del Estado e incurrir en el grave delito de sedición y creando además graves separatismos étnicos en el Perú.

¿Por qué, a sabiendas de todo esto, se insiste con iniciativas sustancialmente orientadas al riesgoso separatismo?

Según los consejeros que se opusieron a la inopinada propuesta, se trata otra vez de una cortina de humo del presidente regional Fuentes y sus consejeros aliados. Con ella se pretendería no solo tapar una gestión ineficiente que no satisface las necesidades básicas de una región pobre y tan compleja en lo social, económico y cultural, sino también distraer la atención sobre su agenda tan controvertida como desestabilizadora, que le hace el juego al proyecto intervencionista, seudodemocrático y confiscatorio de Hugo Chávez.

Por lo demás, no es la primera vez que Fuentes saca de la manga sugerencias tan absurdas como irritantes: aparte de convertir la zona altiplánica en un Estado autónomo, propuso previamente un reglamento que autorizaba la realización de consultas populares en esa región; dio una ordenanza regional, anulada por el Tribunal Constitucional, que señalaba que la hoja de coca era patrimonio cultural, contra la política nacional sobre la materia y haciéndole el juego al narcotráfico; y últimamente pretendió convocar un nuevo y particular proceso de evaluación de docentes para el gobierno regional, al margen del Ministerio de Educación.

¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando los arrebatos de un presidente regional que fue elegido apenas con el 19% de votos y, en lugar de aprovechar los mecanismos de descentralización, se preocupa más por dividir a los peruanos e instalar las polémicas casas de ALBA de su mentor Hugo Chávez?

Por todo ello, demandamos a las autoridades del Gobierno Central y de los poderes públicos rechazar con firmeza este accionar desestabilizador y anticonstitucional, ya sea a través del deslinde político o de otros mecanismos judiciales que les confiere el ordenamiento constitucional. Cuando las mayorías bregamos por consolidar la democracia y la institucionalidad del Estado, no podemos permitir que algunos pocos interesados pretendan hacer tabla rasa de la ley, el orden y la peruanidad.


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