lunes, 26 de enero de 2009

Libros a domicilio, directo de la Biblioteca Nacional

Tesoros de la Biblioteca Nacional están a la venta en el mercado negro, incluso por 'delivery'

7:41 | Libros de los siglos XVI y XVIII pertenecen a fondos para investigadores. Una de las joyas rescatadas figura como Patrimonio Cultural de la Nación

Por David Hidalgo Vega

A la perniciosa tradición nacional de perder libros habría que agregarle ahora la variante 'delivery'. Meses atrás, un coleccionista recibió la visita de un vendedor de antigüedades. "Lo que vi hubiera querido no verlo", dijo el testigo a El Comercio. Se trataba de un cargamento de piezas de inequívoca procedencia: la Biblioteca Nacional. El sujeto incluso tenía fotocopias de otros ejemplares que ya había vendido, también de la biblioteca. El coleccionista rechazó la oferta. Amenazó con que si el vendedor insistía, tendría que denunciarlo. La partida del librero no diluyó la molestia: acababa de aparecer una nueva cicatriz sobre el lomo de la historia bibliográfica peruana.

Dos días después, otra persona llegó al mismo lugar con los mismos libros. Entonces el coleccionista se contactó con otro bibliófilo que podía financiar la compra. El propósito de ambos era evitar que esos tesoros siguieran dando vueltas al mejor postor. Lo que adquirieron indignaría a cualquier amante de las bibliotecas: cuatro libros publicados entre los siglos XVI y XIX, tres en España y uno en México, que figuran en los catálogos de las mayores rarezas del país. Con estas evidencias decidieron hacer la denuncia a través de este Diario.

Dos de esos títulos figuran como ejemplares únicos en el catálogo en línea de la Biblioteca Nacional: se trata del libro "Querétaro. Memorias de un oficial del emperador Maximiliano", escrito por el militar francés Alberto Hans y publicado en México en 1869; y también el "Compendio histórico, geográfico y genealógico de los soberanos de la Europa", de Manuel Trincado, un ejemplar de quinta impresión publicado en Madrid en 1769. La pista de su procedencia radica en un detalle interior, una huella que suele llamar la atención de expertos y conocedores. Ambos la tienen.

LA PÁGINA 43
A simple vista se nota un cambio extraño en las hojas que llevan ese número. En un caso se trata de una decoloración, en el otro se nota el raspado de la página, mal disimulado por una sustancia blanquecina. Todo bibliófilo peruano sabe que no es una coincidencia, sino una clave en memoria de uno de los episodios más trágicos en la historia de la cultura bibliográfica peruana: el incendio de la Biblioteca Nacional en 1943.

Aquella vez el fuego devoró material invaluable del edificio antiguo, en la avenida Abancay. El Gobierno de entonces encargó al historiador Jorge Basadre la reconstrucción del edificio y la recuperación de su patrimonio. El esfuerzo fue tremendo. Tanto que dio pie a un homenaje: a partir de esa fecha los libros fueron sellados en la página 43. "Basadre siempre sospechó que ese incendio había sido intencional y que fueron sustraídos varios libros", recuerda Jorge Vega, un conocido librero de viejo. Los títulos de este caso fueron parte de la recuperación. Ahora han seguido la misma suerte.

PATRIMONIO PERDIDO
El tema de las desapariciones se vuelve casi flagrante en el caso del tercer tomo de esta historia, la "Instrucción de confessores, y penitentes, desengaño universal que con toda claridad manifiefta el feguro camino del cielo", de Daniel Concina. Se trata de un raro ejemplar salido de la imprenta madrileña de Miguel Escrivano en 1766. Es un libro tan preciado que en diciembre del 2006 fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, junto a otros 23 títulos de los siglos XVII y XVIII.

La Resolución Directoral Nacional 217-2006-BNP, firmada por el actual director Hugo Neira, establece que esos ejemplares debían ser inscritos en el Registro Nacional de Material Bibliográfico. Menos de tres años después ha sido vendido en el mercado negro de las joyas bibliográficas.

Este Diario consultó sobre la rareza del libro a Cara Gilgenbach, directora de las Colecciones Especiales y Archivos de la Biblioteca de la Kent State University. La catedrática colaboró con una búsqueda en el OCLC Worldcat, un catálogo virtual que permite localizar piezas en una amplia red de bibliotecas especializadas de todo el mundo. Según la pesquisa, se conservan ejemplares de este libro en la Universidad de Chile y en dos universidades de Estados Unidos. En esos tres casos, la edición corresponde al año 1769. El ejemplar robado de la Biblioteca Nacional es tres años más antiguo.

UN CASI INCUNABLE
Pero la joya mayor es un ejemplar exquisito denominado "Papirii massoni annalium", del célebre historiador y erudito francés Jean Papire Masson. El libro data de 1578. "Por apenas veintiocho años no es un incunable", dice Jorge Vega, quien conoce mejor que muchos el mercado de libros antiguos de Lima. La sola tapa del ejemplar --al que también tuvo acceso este Diario-- es de una belleza sorprendente. Tiene bajorrelieves en pan de oro y un exquisito grabado con el retrato del autor en el interior. Un detalle de remate: los traficantes ni siquiera se tomaron la molestia de retirar la etiqueta con el código de barras de la BNP.

El "Papirii massoni annalium" figura como parte de la Colección Barrantes, cuyo acceso está restringido para investigadores. Su desaparición no fue detectada por los encargados de la Biblioteca Nacional hasta que este Diario les presentó las evidencias el pasado miércoles 21. El ejemplar no pudo ser hallado en el ambiente que le correspondía. De hecho, el libro de Daniel Concina ni siquiera figuraba en el banco de datos, según funcionarios de la BNP que rehusaron dar una declaración oficial. La búsqueda fue inútil.

El coleccionista que rescató esta pieza a costa de su dinero no quiso revelar el monto pagado. A una consulta de este Diario, el librero Juan Ortiz, promotor de la Casa del Libro Viejo, calculó que un ejemplar de esa naturaleza, dependiendo de su estado, puede costar hasta 5 mil dólares.

"Este es un crimen de lesa cultura", dice Sinesio López, ex director de la Biblioteca Nacional, en cuya gestión se produjo el traslado de todos los libros al local actual. López explica que el acceso a esta clase de títulos es muy restringido, por lo que no cabe la cuota de pérdida que se asume en el caso de libros de uso general. "(Para) casos como este se necesita cierta colaboración interna", refiere. No son los únicos títulos que circulan de ese modo. Hay que empezar a seguir las huellas.

SEPA MÁS
Pérdidas sureñas
En junio del 2004 se hizo público el robo a la Biblioteca del Cusco de cien libros antiguos, entre los que estaba un ejemplar príncipe de "La Florida del Inca", de Garcilaso de la Vega, de 1605, y del cuarto tomo de las "Leyes de Indias", de 1681.

Viejas mañas
En el 2007 un falso investigador escapó del Archivo Regional de Arequipa con el protocolo de un notario de 1818.

sábado, 24 de enero de 2009

Vacacionales Febrero 2009

Vicerrector académico reafirmó en Consejo Académico

Curso Vacacional inicia 7 de febrero del 2009

Fecha de Publicación: 30 de Diciembre, 2008

Consejo Académico fortalece formación universitaria

Foto por: Máximo J. Flores

Publicado por: Vicerrectorado Académico

Fuente: UNA Puno

Autor: Universidad Nacional del Altiplano Escribir correo

Lecturas: 15552 veces leído

Valoración:

(16 votos)

C. U. - Puno, Perú.- Acuerdos para el año 2009 de suma importancia para alumnos.

El Vicerrector Académico Dr. Pedro Arias Mejía, en Consejo Académico resaltó acuerdos de Consejo Universitario, informó a directores y Jefes de Departamento Académico de las Escuelas Profesionales de la Universidad Nacional del Altiplano, que las labores académicas del primer semestre del 2008, culmina el 06 de febrero del 2009.

Las vacaciones de los docentes nombrados son del 7 de febrero al 25 de marzo, el segundo semestre académico del 2008, inicia el jueves 26 de marzo y culmina el 24 de julio del 2009, las matriculas se realizarán durante el periodo de vacaciones.

Con respecto al segundo semestre, el Vicerrector Académico Dr. Pedro Arias Mejía, dijo que se hará cumplir las 17 semanas académicas, para los cursos vacacionales los alumnos deberán estar pre inscritos el 30 de enero del 2009.

Se restringe cualquier actividad extracurricular, excepto eventos académicos como congresos, seminarios, simposios, no habrá permisos ni licencias a cuenta de vacaciones a docentes, se cumplirá la directiva académica, se aplicará descuentos de ley, afirmó energicamente.

jueves, 22 de enero de 2009

Ay el Chavo!!!

Rechazo contra el cambio de nombre de Puno se multiplica

8:36 | Trabajadores analizan realizar un paro de 48 horas como protesta. El Colegio de Abogados puneño también rechaza la medida

Por Carlos Fernández

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú-Base Puno, Efraín Anahua Churacutipa, anunció que para este viernes los dirigentes de todas sus bases se reunirán para acordar un paro de 48 horas en rechazo al pretendido cambio de nombre de la región Puno.

"Las bases acordarán la fecha y demás acciones que estaremos emprendiendo contra el presidente regional, consejeros de su entorno y funcionarios de confianza por pretender cambiar de nombre a Puno", precisó.

Mientras tanto, ayer el Colegio de Abogados de Puno emitió un pronunciamiento donde dan a conocer su posición de rechazo a la propuesta del cambio de nombre de la región Puno, que vulnera el artículo 43 de la Constitución Política del Estado. El documento es firmado por el decano Alcides Sánchez Parra y su cuerpo directivo.

Sin embargo, y sin tomar en cuenta la opinión de expertos constitucionalistas ni de su población, ayer el consejero delegado del Consejo Regional de Puno, Abdías Zelio Ponce, citó al pleno de consejeros a sesión extraordinaria para mañana viernes con una agenda específica de tres puntos para tratarse ese día.

Uno de ellos es la formación de una comisión para la redacción final de la ordenanza del cambio de nombre de la región Puno, tal como fue aprobada en la primera sesión ordinaria de la semana pasada.

LA INVESTIGACIÓN
La investigación abierta por el Ministerio Público contra el presidente regional Hernán Fuentes, por impulsar el cambio de nombre de Puno a Región Federal Autónoma Quechua y Aimara, está a cargo de la división de Seguridad del Estado de la Policía Nacional, en cuya dependencia hoy deberá comparecer el titular regional de Puno, para lo cual fue citado por tercera vez.

Así lo indicó el fiscal adjunto de la Tercera Fiscalía Provincial en lo Penal de Puno, Máximo Coaquira Garambel, aclarando en todo momento que esa información la proporcionaba de manera extraoficial.

"Prefiero no ofrecer ninguna declaración sobre el caso, con esto tratamos de evitar que el denunciado califique la investigación como una persecución política y más bien todo siga dentro del ámbito estrictamente legal", dijo.

Incluso, Coaquira Garambel manifestó que la investigación estaba a cargo de la titular de la Tercera Fiscalía, Madeleine Córdova Iriarte, quien estaba de vacaciones, por lo que el caso fue asumido por él como fiscal adjunto.

El representante de la fiscalía refirió que de volver a faltar el presidente regional Hernán Fuentes a la citación, no habría ninguna manera de obligarlo a concurrir de grado o fuerza.

"El Ministerio Público no tiene esa facultad (de obligar a alguien a declarar) como sí lo tiene un magistrado del Poder Judicial, a menos que el Estado a través de la Procuraduría del Ministerio del Interior lo hubiese solicitado. En este caso eso no ocurre", afirmó.

sábado, 17 de enero de 2009

Cambiando nombre a Puno?

Tomado de la editorial de El Comercio del dia sabado 17 de Enero del 2009

EDITORIAL

Puno: absurda propuesta y desestabilizadora agenda

Nuevamente, la peruanidad se ha visto perturbada por la absurda moción de cambio de nombre de la región Puno, presentada por algunos consejeros y promovida previamente por el presidente regional Hernán Fuentes.

Se propone así denominar a esa circunscripción Región Federal Autónoma Quechua y Aimara, pero seguramente tan peregrina idea les pareció a ellos mismos tan poco digerible que finalmente acordaron formar una comisión multipartidaria "para corregir algunos aspectos de la propuesta" antes de su eventual promulgación.

De acuerdo con nuestra Constitución (art. 43), "la República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, y se organiza según el principio de la separación de poderes". No es posible, por tanto, que por sí y ante sí, alguna autoridad proclame el federalismo, so riesgo de subvertir la estructura del Estado e incurrir en el grave delito de sedición y creando además graves separatismos étnicos en el Perú.

¿Por qué, a sabiendas de todo esto, se insiste con iniciativas sustancialmente orientadas al riesgoso separatismo?

Según los consejeros que se opusieron a la inopinada propuesta, se trata otra vez de una cortina de humo del presidente regional Fuentes y sus consejeros aliados. Con ella se pretendería no solo tapar una gestión ineficiente que no satisface las necesidades básicas de una región pobre y tan compleja en lo social, económico y cultural, sino también distraer la atención sobre su agenda tan controvertida como desestabilizadora, que le hace el juego al proyecto intervencionista, seudodemocrático y confiscatorio de Hugo Chávez.

Por lo demás, no es la primera vez que Fuentes saca de la manga sugerencias tan absurdas como irritantes: aparte de convertir la zona altiplánica en un Estado autónomo, propuso previamente un reglamento que autorizaba la realización de consultas populares en esa región; dio una ordenanza regional, anulada por el Tribunal Constitucional, que señalaba que la hoja de coca era patrimonio cultural, contra la política nacional sobre la materia y haciéndole el juego al narcotráfico; y últimamente pretendió convocar un nuevo y particular proceso de evaluación de docentes para el gobierno regional, al margen del Ministerio de Educación.

¿Hasta cuándo tendremos que seguir soportando los arrebatos de un presidente regional que fue elegido apenas con el 19% de votos y, en lugar de aprovechar los mecanismos de descentralización, se preocupa más por dividir a los peruanos e instalar las polémicas casas de ALBA de su mentor Hugo Chávez?

Por todo ello, demandamos a las autoridades del Gobierno Central y de los poderes públicos rechazar con firmeza este accionar desestabilizador y anticonstitucional, ya sea a través del deslinde político o de otros mecanismos judiciales que les confiere el ordenamiento constitucional. Cuando las mayorías bregamos por consolidar la democracia y la institucionalidad del Estado, no podemos permitir que algunos pocos interesados pretendan hacer tabla rasa de la ley, el orden y la peruanidad.


Lea el comentario en http://aypuno.blogspot.com/

viernes, 16 de enero de 2009

Zimbabue lanzará billete de 100 billones de dólares por la hiperinflación

Zimbabue lanzará billete de 100 billones de dólares por la hiperinflación

20:28 | En el mercado negro el billete tendrá un valor de 33 dólares. Los precios de los alimentos se están duplicando y el combustible está escaseando

Harare (Reuters).- El banco central de Zimbabue pondrá en circulación un billete de 100 billones de dólares zimbabuenses, que en el mercado negro tendrá un valor de 33 dólares estadounidenses, para tratar de aliviar la desesperada falta de efectivo, dijeron los medios estatales el viernes.

Los precios se están duplicando día tras día y los alimentos y el combustible están escaseando. Una epidemia de cólera ha matado a más de 2.000 personas y un desacuerdo entre el presidente Robert Mugabe y la oposición ha postergado las esperanzas de poner fin a la crisis.

Una hiperinflación ha obligado al banco central a seguir liberando los nuevos billetes, que muy rápidamente podrían perder casi todo su valor. Existe un tipo de cambio oficial, pero la mayoría de los zimbabuenses recurren al mercado no oficial para las transacciones monetarias.

Además del billete de 100 billones de dólares, el Banco de la Reserva de Zimbabue piensa poner en circulación billetes de 10 billones de dólares zimbabuenses, de 20 billones y de 50 billones, informó el diario Herald.

"En una acción destinada a asegurar que el público tenga acceso a su dinero de los bancos, el Banco de la Reserva de Zimbabue ha introducido una nueva familia de billetes, que gradualmente entrarán en circulación, comenzado con los billetes de 10 billones", indicó el Herald, citando un comunicado del banco central.

Las ediciones anteriores de los nuevos billetes han hecho poco para detener la escasez de efectivo a la que se enfrentan los zimbabuenses, quienes en ocasiones hacen filas durante horas para retirar apenas lo suficiente para comprar un pan.

Los críticos lo atribuyen al desplome económico y al mal manejo de parte del Gobierno de Mugabe, incluyendo la apropiación y redistribución de miles de granjas pertenecientes a los blancos. El pujante sector agrícola de otros tiempos ha caído en la ruina.

domingo, 11 de enero de 2009

A votar nuevamente por el Lago Titicaca


A votar nuevamente por el Lago Titicaca



Los Andes http://www.losandes.com.pe/ Puno 08/01/2009

El Lago Titicaca ha clasificado junto al río Amazonas, la Reserva de Machu Picchu y el cañón del Colca a la segunda etapa del concurso mundial a “Siete Maravillas Naturales del Mundo”, organizado por la fundación alemana New Seven Wonders, informó el coordinador de la Comisión Multisectorial de apoyo a nuestro lago, Manuel Quiñónez León.



En diálogo con Los Andes, refirió que hoy se reunirá con la señora Cecilia Rafo, funcionaria del Viceministerio de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y de Turismo – MINCETUR, para buscar algún tipo de apoyo por parte del Gobierno central a la candidatura del Titicaca.

Sin embargo, manifestó que son un total de 261 las candidatas a maravilla natural del mundo, las que clasificaron a la segunda etapa, de ellos a partir del siete de julio del presente año sólo quedarán 21 finalistas.

El promotor indicó, que esta segunda etapa del concurso se dio inicio el pasado siete de enero y culminará en julio próximo, por lo que exhortó a toda la ciudadanía a emitir su voto electrónico a favor de nuestro legendario Lago.

La entidad organizadora del certamen mundial, comunicó que a partir del siete de julio, un panel de expertos presidido por el Dr. Federico Mayor Zaragoza (Ex Director de la UNESCO), examinarán los 77 candidatos y el 21 de julio se anunciará a la comunidad los 21 finalistas quienes continuarán hasta mediados del 2011; durante ese periodo los directivos de la Fundación New Seven Wonders visitarán a cada finalista.

UN NUEVO AÑO CON MAS INFORMACION ANTROPOLOGICA


LÉVI STRAUSS Y EL LUGAR DE LA ANTROPOLOGIA

El gran investigador francés acaba de cumplir 100 años y su forma de mirar el mundo sigue cargada de una fuerte dimensión ética: pensar y dar a pensar el valor de la pluralidad humana, y la necesidad de defenderla

MANUEL DELGADO 08/01/2009

Pocas serán las instancias culturales y académicas de todo el mundo que no estén celebrando de algún modo estos días el centésimo cumpleaños de Claude Lévi-Strauss, sin duda uno de los autores más influyentes del siglo XX. Todas las ciencias sociales, la crítica literaria, el psicoanálisis, la lingüística, la historia, la filosofía..., llevan medio siglo dialogando con él, incluso contra él, sin que ninguna haya podido sortear su ascendente. Sería vano intentar añadir desde estas páginas algo a lo ya dicho por tantos y en tantos sitios. Cientos de libros, artículos, monográficos, exposiciones, programas y ciclos especiales, en decenas de idiomas, lo están haciendo o lo harán mejor que lo que se intentaría aquí. Un rasgo merece, no obstante, ser destacado: el autor de Tristes trópicos y El pensamiento salvaje no es propiamente un pensador o un intelectual, aunque haya sido reconocido como tal. Claude Lévi-Strauss es, sobre todo, un antropólogo.

He ahí un elemento de la personalidad del ahora homenajeado en el que merece la pena detenerse. Lo que Lévi-Strauss nos ha transmitido es un conocimiento que no es sólo resultado de una honda reflexión sobre el vivir juntos humano, sino de los testimonios que una determinada ciencia social ha podido establecer acerca de hombres y mujeres concretas, cuya vida concreta -en tiempos y lugares no menos concretos- otros hombres y mujeres fueron a conocer de cerca. Seres humanos estudiando seres humanos, conociendo y dándose a conocer, recolectando tecnologías y sabidurías ajenas y lejanas, aprendiendo de gentes que siempre sabían más que quienes les estudiaban.

Una disciplina -la antropología- que nació y existió para que pudiéramos instalar nuestra sociedad entre todas las demás sociedades y elaborásemos, con el conjunto producido, algo parecido a una cartografía de la condición humana en toda su amplitud.

Pero si Lévi-Strauss ha podido enseñarnos tanto y marcar nuestra época es porque pudo desempeñar su tarea como investigador y como docente en un contexto en el que la ciencia que ejercía merecía un reconocimiento, en una sociedad para la que la antropología era importante y que escuchaba lo que se le decía desde ella. Ése ha sido el caso francés y el de su área de influencia cultural, como lo ha sido el de la mayoría de países anglosajones, con el Reino Unido o los Estados Unidos a la cabeza.

Otra cosa es lo que vaya a ser en el futuro -y de ello hablan las protestas estudiantiles "anti Bolonia" de estos días en toda Europa- de aquellas áreas académicas que no se demuestren lo bastante rentables o serviles. Pero, al menos hasta ahora, la antropología ha estado ahí, en esos países y en otros, viendo atendida públicamente su forma de dar con las cosas humanas, mirándolas de cerca y comparándolas entre sí.

Por desgracia, ese no es el caso de la antropología española. Una disciplina que había nacido en el último cuarto del siglo XIX se incorporaba con ánimo crítico al ámbito universitario español a principios de la década de los años 70 del siglo pasado, pero ha permanecido encapsulada en él hasta ahora. A pesar de la proyección internacional de algunos de sus exponentes -Julio Caro Baroja, Carmelo Lisón Tolosana, Claudi Esteva Fabregat-, miles de estudiantes y licenciados en antropología no pueden desarrollar plenamente lo que son o van a ser: antropólogos. Por ello, en un momento en que se abre la perspectiva feliz de un grado de Antropología en algunas universidades españolas, se entiende la preocupación de esas mismas universidades para que la disciplina que enseñan logre trascender su actual acuartelamiento académico.

Es en esa dirección que todas ellas trabajan en orden a la creación de un colegio profesional que regule la práctica de una profesión tan necesaria como inexistente, en la medida en que sus miles de licenciados actuales y quienes obtengan la nueva titulación se van a ver obligados a aplicar lo que han aprendido bajo todo tipo de denominaciones profesionales, que, salvo pocas excepciones, podrán ser de cualquier cosa menos la de antropólogos.

Y lo que sorprende es que esa invisibilidad forzada de los antropólogos españoles en tanto que tales contrastes con la pertinencia y hasta con la urgencia de una mirada como la suya para observar y entender cuestiones centrales para los tiempos que corren. La antropología almacena décadas de trabajo en áreas como la de la vivencia de la enfermedad y de la muerte o la de los estilos que adoptan los diferentes grupos de edad -jóvenes, ancianos...-, siempre desde una perspectiva que recoge su variabilidad histórica y cultural. Los antropólogos han advertido hasta qué punto los objetos son fundamentales para entender la cultura que los ha creado y usado, por lo que tienen un papel que jugar en la protección y la divulgación del patrimonio cultural, defendiendo lo que de él se mantenga vivo y custodiando y haciendo accesible su pasado en museos.

Su preocupación por la práctica y la concepción del espacio convierte en fundamental la perspectiva que les es propia en temáticas territoriales, tanto rurales como urbanas, en contextos en los que las grandes dinámicas de transformación no suelen tener en cuenta el precio social a pagar. La comprensión del sentido que los seres humanos otorgan al medio que los rodea y a sí mismos dentro de él, hace de los antropólogos interlocutores necesarios en los debates medioambientales y ecológicos.

Una experiencia abundante en el campo del estudio de los mitos y los símbolos rituales le permite al antropólogo detectar qué funciones y a qué demandas satisfacen las prácticas religiosas vigentes en nuestra sociedad, tanto las tradicionales como otras que hasta hace poco podrían habernos resultado exóticas.

El mercado y los hábitos de consumo no son ajenos al conocimiento que los antropólogos tienen de la dimensión económica de la vida social y ni siquiera las recién nacidas tecnologías de la comunicación se escapan a la competencia que han demostrado a la hora de estudiar los lenguajes humanos.

Tanto la diversificación creciente que conoce la institución familiar como el aumento de los contactos entre formas de ser y de estar derivados de los flujos migratorios o del turismo deberían hacer idónea una visión como la suya, especialmente entrenada para encarar la heterogeneidad. No se olvide que la antropología ha sido estratégica en orden a desautorizar todos los argumentos que han intentado mostrar como "natural" la desigualdad humana y continúa siendo fuente de recursos teóricos contra las nuevas y las viejas formas de racismo, xenofobia y sexismo.

La antropología se antoja ahora más que nunca útil en orden a entender las lógicas y las dinámicas que organizan nuestro presente, reconociendo en él cambios constantes, pero también repeticiones e inercias. Ese es su trabajo: ver de qué están hechas la diversidad y la complejidad sociales y mostrarlas no, como se pretende, en tanto que motivos de alarma, sino al contrario: como la materia primera de que se nutre la capacidad de las sociedades humanas para mejorarse a sí mismas.

Esa es la virtud fundamental de Claude Lévi-Strauss. Mirar como mira un antropólogo, contemplando lo remoto como ordinario y sorprendiéndose ante lo cotidiano, ejerciendo un oficio en el que la competencia y la versatilidad explicativas nunca han ido separadas de una fuerte dimensión ética, preocupada por pensar y dar a pensar el valor de la pluralidad humana y la necesidad de defenderla. Celebrar la vida de Lévi-Strauss es celebrar su vida de antropólogo. Pero se hace el elogio del sabio, sin hacer lo propio con la naturaleza misma de su saber, su fuente y su sentido.

Al tiempo que multiplican las alabanzas al maestro, bien estaría que se reconociera el esfuerzo y la singularidad de quienes han decidido seguir su camino.

Manuel Delgado es profesor de Antropología en la Universidad de Barcelona y prologuista y traductor de Claude Lévi-Strauss.