viernes, 31 de octubre de 2008

Calentamiento de los Polos es efecto de la actividad humana

Calentamiento de los Polos es efecto de la actividad humana

FUENTE; El Comercio Peru

16:40 | Según los estudios, las variaciones climáticas naturales no explican el calentamiento de los polos

Londres (DPA).- El aumento de las temperaturas registrado tanto en el Polo Norte como en el Polo Sur se debe definitivamente a las actividades humanas, según un nuevo modelo climático desarrollado por científicos británicos.

Sólo si los investigadores incluían en sus simulaciones efectos producidos por el hombre, como la emisión de gases de efecto invernadero, obtenían en sus cálculos temperaturas más altas, como las que se midieron en los Polos en las décadas recientes, según el estudio realizado por Nathan Gillett y colegas de la Universidad de East Anglia en Norwich, publicado en la revista científica "Nature Geoscience", en su edición online.

Las variaciones climáticas naturales no explican el calentamiento de los Polos.

El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) indicó en su Cuarto Informe de Evaluación en 2007 que se descubrieron influencias de las actividades humanas sobre el clima en todos los continentes, con excepción de la Antártida. Los datos de medición del Polo Sur son demasiado escasos como para poder sacar una conclusión al respecto.

El estudio del grupo encabezado por Gillett es único, indicaron los expertos en clima estadounidenses Andrew Monaghan y David Bromwich en un comentario publicado en "Nature Geoscience". Pero se centra sólo en los sitios en los Polos en los que se dispone de suficientes datos. En el caso del Polo Sur, éstos son las regiones costeras y la península antártica.

Sin embargo, la investigación también tiene un punto débil, según Monaghan y Bromwich: no se pueden extrapolar directamente los resultados obtenidos a otras áreas polares.

En particular, son poco conocidas las temperaturas en el interior de la Antártida. Desde 1950, la península antártica aumentó tres grados Celsius la temperatura y por lo tanto se trata de una de las regiones que más calentamiento sufrió en la Tierra. Sin embargo, es posible que ésto no sea así en toda la Antártida.

No hay comentarios: