domingo, 19 de abril de 2009

PUNO: NUNCA FUIMOS INDIOS, NI CAMPESINOS Y MUCHO MENOS CHOLOS

PUNO: NUNCA FUIMOS INDIOS, NI CAMPESINOS Y MUCHO MENOS CHOLOS
Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco*

Con una clara ideología andina, y con la fuerza kolla de la sabiduría quechua y el orgullo aymara, naciones que habitamos en el altiplano hace miles y miles de años a orillas del Lago Titicaca TITIQAQA PAQARINA - QHANTATI, el amanecer de la “civilización andina admirada por el mundo” es que enfáticamente aclaramos que “Nunca fuimos indios, no somos campesinos y mucho menos seremos cholos”.

Nunca fuimos indios, desde el 12 de octubre de 1492, nos denominan INDIO, y nosotros no tenemos porque pagar la ignorancia de Colon que creyó llegar a la India, ignorando las multiples naciones que habitaban el AWIYA YALA, desde Manco Inka ( MALLKU INKA) Tupak Amaru I, Juan Santos Atawallpa , Tupak Amaru II, Pedro Vilcapasa, Tupak Katari, y sus parejas correspondientemente, lograron sacudir y demostraron al mundo que los originarios del TAWANTINSUYU no habíamos desaparecido, haciendo temblar el poderío de los invasores, practicando abiertamente la fiesta del INTI RAYMI que se celebraba en todo el Tawantinsuyu, cada año desde le 21 hasta el 29 de junio periodo del solsticio de invierno en los Andes.
En este aspecto debemos tener en cuenta que el termino fue generalizado y utilizado para denominarnos a nosotros los originarios. Producto de ello, en el Perú el presidente Augusto B. Leguía instituyó el Día del Indio, mediante el decreto supremo promulgado el 23 de mayo de 1930, como una forma de destacar la preocupación del Estado Republicano a favor de los hombres del ande.

Este término fue utilizado por muchos intelectuales entre ellos Gamaliel Churata “ …Hacer de América un mundo indio, que será siempre indio…” Así como José Carlos Mariategui Afirmaba, “Sin el indio no hay peruanidad posible…” Es decir los amautas utilizaban el termino indio estratégicamente al referirse a los auténticos habitantes de estas tierras que en resumidazas cuentas son las naciones kolla, wanka, chanka, mochika, quechuas y aymara andinos y shipibo, witoto, ashaninka, bora y otros en la Amazonía.

José Antonio Encinas hace lo propio cuando indica que el “El indio no estará satisfecho, mientras no entre en posición de lo suyu” El maestro en su análisis nos quiso decir que los originarios debemos reivindicar nuestra plurinación, Por otro lado en todas las Instituciones Educativas del país, se celebraba el día del indio y hasta hoy el día del campesino, tratando que los originarios asumamos como identidad esa denominación.
Es tarea de los maestros aclarar al educando que la lucha por la independencia continua. El TAKI UNQUY como ideología oral, ya tenia sus productos, cuando una hermana en Azangaro decía “Si indio fue el nombre con el que nos han sometido, indio será el nombre con el que nos sublevamos” Domitila Quispe; en el centro del País, Uchku Pedro y Agapito Robles en Ancach, entre otros en varias regiones del Perú, permitieron el movimiento de los originarios con toma de tierras y levantamientos armados como en el caso de Hugo Blanco, aspectos sociales, que nuevamente hicieron tambalear al estado republicano, quienes se vieron en la inmediata necesidad de darle otro tratamiento al problema del indio que cada vez mas reclama y reclama.
No somos campesinos el Gobierno Revolucionario del General Juan Velazco Alvarado, promulgó la Ley de Reforma Agraria el 24 de junio de 1969 y junto con ello la nueva denominación de Día del Campesino, así quiso liquidar el antiguo sistema de explotación del INDIO, Pero debido a una categorización clasista ( Clases Sociales) desde la orientación del Socialismo Occidental, mirando a los originarios ( Inka, wanka, kolla, chanka, muchika, chachapuya entre otros) como simples trabajadores del campo y su aporte económico desde la chacra.

Pero, ¿Quienes se sienten campesinos? – ¿Los empresarios de Unicachi en Lima? Por supuesto que NO, sin embargo su identidad aymara salta a la luz, es decir Kolla. Los profesionales ( Abogados, ingenieros, médicos, profesores, etc, que viven en la zonas urbanas, se sentirán campesinos? NO, pero si son quechuas y aymaras, con una identidad y orgullo kolla, manifestadas en diferentes practicas culturales. Debe quedar claro que la clase pobre, trabajadora del sector rural en España es denominado campesino, termino propio a su cultura y su organización social. No somos simples trabajadores del campo, somos naciones, con territorio, con historia, con cultura, con idioma, con pasado presente y futuro. Por tanto con Filosofía, ciencia, arquitectura y todos los saberes necesarias en una civilización.

No seremos cholos, Hoy el Perú es mestizo,y por ello automáticamente llega nuestra mente aquel concepto de “ todas las sangres” del tayta José Maria Arguedas, así como lo a indicado claramente el criollo pero buen maestro Ricardo Palma, “El que no tiene de inga tiene de mandinga” es decir que somos herederos de una cultura milenaria, descendientes de invasores e invadidos, y en nuestras venas circula la sangre de Inkas, españoles, negros, mochicas, kollas, etc) pero con una diferencia básica la filosofía - sabiduría, entre monocultural (individual) occidental y el LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHA todos juntos e integrados ANDINO.

De ningún modo CHOLO, que es un término peyorativo, despectivo y excluyente. Ya que tal termino no es el nombre de una cultura y no tiene historia, pasado, cultura, costumbres ni tradición y como tal, no tiene futuro, ya que no existe el futuro de algo sin pasado.

Quieren que asumamos una identidad inventada, de una clase chusca, sin cultura, para decirnos que la globalización es la alternativa, es decir lo que siempre hicieron con nosotros, pero nunca mas, hermanos y hermanas del QULLA SUYU, debemos ser claros, “así como en el esclavismo habían esclavizadores y esclavizados, y en el colonialismo, colonizadores y colonizados, pues, ahora por su puesto se les incluye como globalizados y no como globalizadores” el termino cholo puede tener varias acepciones, pero solo eso, de ninguna manera el gentilicio de un ESTADO ANDINO PLURINACIONAL, como lo fue y será el TAWANTINSUYU. a esto le agrego el comentario que si bien hago una cita del texto de Antauro Humala, aclaro que discrepo con el uso que le da al termino cholo para referirse a nuestro pueblo milenario.

El amauta aymara Domingo Llanque, dice “El pueblo Qolla, conocido hoy con el nombre de Aymara, vive en la cuenca del Titicaca” así como lo indica Rene Calcin “…Los kollas acrecentaron su territorio y quedaron organizados como Umasuyu- Urqusuyu…”

LOS ANDES es patrimonio cultural del pueblo Kolla. Los Andes es un nombre quechua-aimara castellanizado que quiere decir "montaña que se ilumina". Este nombre deriva del término o raíz quechua ANTI y ANTIKUNA en plural se uso en la época INKA para referirse a los pobladores de uno de los cuatro naciones como Anti suyu del ESTADO ANDINO PLURINACIONAL del TAWANTINSUYU, dividido por el Inka PACHAKUTI. El Anti suyu cubría la parte oriental de los andes, desde quito hasta las charcas en Bolivia es decir los valles tropicales y las ceja de selva, llego a dar el nombre a lo que hoy día se conoce con el nombre de los “Andes”( Cronista Cieza de León-1553) .

Por otro lado de los términos aimaras Qhanti Qullu Qullu utilizado por el pueblo Qullana para expresar lo que sucede en las altas montañas que, a la salida del sol, son las primeras en iluminarse, y a la puesta del astro , las últimas en recibir sus rayos. Y todos los originarios sabemos que desde nuestros ancestros el respeto al sol es sagrado. Los abuelos del tiempo de la invasión española, a simple demanda, muy fácilmente habrían contestado "Qhanti, Qullu Qullu Sutiniwa". El español, no pudiendo pronunciar "Qhanti", apenas había anotado "Anti" y luego, como se trataba de varias montañas pluralizó el término a "Antis".
Más tarde lo había llevado a la fonética castellana ANDE y su plural LOS ANDES, término torcido y retorcido del Qhanti que hoy pervive sin tener ningún significado en el idioma español. (Fernando Escóbar Salas, Corresponsal del Sistema Informativo de la OEI, La Paz, Bolivia.).

Ahora que conocemos el término andes y su etimología QUECHUA -AYMARA, nuestra identidad nacional producto de la importancia de nuestra historia debe de ser como ANDINO. Finalmente en la práctica de la Filosofía Andina no excluimos a nadie, más bien integramos; es un regalo ancestral de los Andes peruanos del Tawantinsuyu al Mundo entero. Pensamiento y sabiduría parietaria varón –mujer que toda la América del Sur, lo asumirá como suya, por lo que el Perú y particularmente el pueblo Kolla tienen la responsabilidad histórica y cultural de desarrollar esta filosofía.

Para tal fin existen obras de ANDINOS DIGNOS en materia literaria, como bien lo dijo el gran AMAUTA Jorge Flores Aybar “desde Manco Kapak hasta José Maria Arguedas”. Al que estoy seguro se sumaran cada vez mas intelectuales, hasta convertir el movimiento kolla quechua aymara en una tempestad andina, que ninguna bomba atómica ni ejercito nuclear podrá derrotar, ya que la sabiduría andina se desarrolla y vencerá.
Pues para vencer a la filosofía, religión y conocimiento occidental y otros, que nos sometieron y excluyeron, necesitamos consolidar un instrumento político de liberación armada de sabiduría y venceremos con otra filosofía, con otra religión, con otro pensamiento al que llamamos ANDINO, ya que las ideas solo se pueden combatir con ideas.

Si nunca fuimos indios, no somos campesinos y mucho menos seremos cholos quienes somos? Desde nuestros abuelos la Nación PUQUINA – PUQINA “somos quechua, somos aymara en el Qulla suyu, somos Andinos, somos amazónicos en el Tawantinsuyu-AWIYA YALA o no somos nadie”.

(*) Promotor del movimiento indígena quechua aymara. Vocero de la ANAMEBI-REGION PUNO.

No hay comentarios: