domingo, 10 de mayo de 2009

ANECDOTA ANTROPOLOGICA EN ESPAÑA


¡ANECDOTA ANTROPOLOGICA EN ESPAÑA!

REPORTAJE. EJEMPLO PARA LOS JÓVENES

Regreso a las aulas

Antonio Sánchez, con 74 años y en cuarto curso de Antropología, es actualmente el alumno con más edad matriculado en una carrera de la UMH

Antonio Sánchez es, según los registros de la Universidad Miguel Hernández, su estudiante más "maduro", al margen de las Aulas de la Experiencia. A sus 74 años, muestra una ilusión envidiable, una tenacidad que deberían imitar los veinteañeros y un ejemplo real de que hace más quien quiere que quien puede. Dice que no hay que juzgar a esos jóvenes que desaprovechan la oportunidad de ir a clase "porque no sabemos las circunstancias que han vivido", y lamenta que décadas atrás no hubiera las posibilidades de formación que existen hoy en día.

J. M. GRAU unca me he planteado la edad que tengo, sino no estaría aquí". La reflexión es de Antonio Sánchez, el alumno más mayor de los matriculados en las carreras regladas que ofrece la Universidad Miguel Hernández. Es decir, no está en las Aulas de la Experiencia, sino que está sacándose una licenciatura de segundo ciclo. A sus 74 años, estudia cuarto de Antropología y asegura estar encantado, no sólo con esta aventura, sino con los compañeros de clase y con los profesores que tiene.

"A los cinco días parecía que todos éramos amigos de toda la vida. Hay una calidad humana del grupo tremenda", se arranca a decir este ex profesor de EGB de Lengua y Literatura en el colegio Baix Vinalopó de Elche, diplomado en Enfermería, que ejerció de ATS y que no pudo acabar la carrera de Filosofía y Letras.

Precisamente, su acercamiento a la Universidad se debió a que tras su jubilación le apeteció terminar Filosofía y Letras. Y acudió al campus con esa intención. "Fui a matricularme en esa carrera pero a la entrada me encontré con unos carteles de Antropología, que siempre me había llamado la atención. Mi afán de querer conocer y comprender al ser humano me inclinaban a esa ciencia".

Asegura que nada más completar la matriculación le vino una especie de arrepentimiento, "pero asistí a la primera clase y me di cuenta de que había dado en la diana".

Antonio defiende a capa y espada estos estudios y a los que son sus docentes. "Si todos los profesores de la UMH son como los que yo tengo, esta Universidad no tiene nada que envidiar a ninguna", asevera, al tiempo que subraya que Antropología "te cambia hasta la manera de pensar. A pesar de mi edad, a los pocos días de asistir a clase me empezó a cambiar el esquema mental y a ver las cosas de otra manera". Y dice más: "curas y políticos deberían estudiar esta carrera. Serían mejores políticos y curas porque te enseña a tener un respeto por lo que es diferente".

En su clase comparte pupitre con veinteañeros, treintañeros, cuarentones y está convencido de que "la diferencia de edad no se nota", como confiesa. "El tiempo es un ente de razón. Lo importante es cómo está el motor, el chasis. La edad es el estado mental y físico de uno y yo nunca he pensado en ello. No me preocupa la edad que tengo, si no me hubiera aparcado", señala este estudiante que reconoce que ya no tiene los reflejos mentales de antes, que la retención memorística es algo menor y que, además, padece una hipoacusia acentuada, motivo por el cual se coloca siempre en primera fila de clase.

"Nunca me gustó estudiar, lo que me gusta es saber y, para eso, tengo que estudiar. Me pongo porque no tengo más remedio para alcanzar los objetivos que quiero", apunta Antonio Sánchez, nacido circunstancialmente en Aspe, que vive en Elche y que los fines de semana suele andar 10 kilómetros.

"Voy a clase a gusto, y voy todos los días porque me siento realizado", dice. El próximo curso finalizará quinto de carrera y no descarta aún iniciar otra carrera.

Fuente: http://www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009051100_13_884467__Elche-Regreso-aulas

No hay comentarios: