domingo, 17 de mayo de 2009

Encuentran trazas de mercurio en peces del lago Titicaca

Encuentran trazas de mercurio en peces del lago Titicaca

Tomado de El Comercio

10:31 | Especies como el suche y el pejerrey son las más contaminadas. La población que vive en la cuenca del río Ramis es afectada por relaves

Por: Carmen Gallegos
Enviada Especial

En el departamento de Puno la minería informal ha conseguido invertir las leyes de la naturaleza. En vez de un río de agua, los distritos de Azángaro, Asillo y Crucero comparten un río de relaves llamado Ramis.

En su desembocadura, este río no solo lleva agua al lago Titicaca, sino también, metales pesados como mercurio y arsénico. Sumado a esto, los peces del lago no son solo portadores de proteínas sino también de sustancias mortales para todo ser vivo.

Eso se comprobó a través de un estudio a diversas variedades de peces realizado por el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) en diciembre del 2008 en la zona norte del lago Titicaca, cerca de la desembocadura del río Ramis.

El pejerrey y el suche presentaron las trazas de mercurio más altas con valores de 0,271 mg/kg y 0,219 mg/kg respectivamente. Estos resultados no superan los estándares del Environmental Protection Agency (EPA) (0,3 mg/kg) ni el adoptado por el resto de países como el Perú (0,5 mg/kg).

Sin embargo, como explica Renato Guevara, director científico de Imarpe, el mercurio, aun presentándose en bajas concentraciones, afecta la salud. “El mercurio tiende a acumularse en la cadena alimenticia. Primero se concentra en el zooplancton, que es consumido por peces pequeños. Estos a su vez son alimento de peces grandes como el pejerrey”, explica.

TIERRA DE NADIE
El origen de la contaminación se encuentra a más de 4.500 m.s.n.m. en Ancocala, Ananea, La Rinconada y Pampa Blanca que son centros auríferos explotados bajo diferentes modalidades, pero donde los relaves comparten un mismo destino: el río Ramis.

En el centro poblado de Ancocala, en la provincia de Sandia, una retroexcavadora estacionada en la calle principal da cuenta del “boom” de la actividad minera. El que fuera, hasta hace unos meses, un solitario poblado, hoy está rodeado de “shutes” (ver infográfico).

En Ananea, algunas cooperativas como la de Silvestre Rocha (48), quien se dedica a la minería desde los 7 años, utilizan pozas para recircular el agua y no tirarla al río.

Sin embargo, Nicolás Ticona, de la Oficina Técnica del Ministerio de Energía y Minas instalada en este distrito, explica que la fiscalización de los métodos de trabajo es muy limitada.

“Aquí los problemas se arreglan a cuchillazos. Hacer inspecciones es un peligro. Somos tres personas y todos los días recibimos amenazas por teléfono”, denuncia. Al frente de Ananea se encuentra La Rinconada. El lugar es una ironía ecológica. Los mineros cavan y usan explosivos en la base de un glaciar que esconde oro.

El distrito de Crucero, situado a 500 metros de distancia de Ananea, es bordeado por un río color chocolate, una trampa mortal para cualquier pez. “Tuvimos agua cristalina por ocho meses, pero hoy el cauce está cubierto de relaves. No tenemos agua para consumir”, dice Cirilo Leqque, teniente alcalde de Crucero.

Los distritos de Azángaro, Asillo, Progreso, San Antón, Crucero y Potoni comparten esa misma situación: el río Ramis cada día es aniquilado poco a poco por los relaves mineros.

No hay control sobre la maquinaria
Existen dos grandes negocios alrededor de la minería: la maquinaria y el combustible. Se trata de negocios muy rentables pues, por ejemplo, alquilar un cargador frontal cuesta 180 soles la hora.

Según Víctor Vargas, presidente del Comité Multisectorial del Río Ramis, la informalidad creció al mismo tiempo que este negocio. “La maquinaria pasa por los puestos policiales y no ocurre nada. Lo mismo ocurre con las cisternas de combustible”, expresa. Al respecto, el general PNP Horacio Huivin, jefe de la XII Dirtepol Puno, señaló que la policía no está realizando ningún tipo de control. “Necesitamos al menos 5.000 policías para vigilar la zona” advirtió.

No hay comentarios: