domingo, 10 de mayo de 2009

Los Andes en el Qulla Suyu es Orgullo Aymara

Los Andes en el Qulla Suyu es Orgullo Aymara

Escribe: Jaime Nuñez Huahuasoncco Yawar

En los Andes, desde la tierra del jamawt’a Domingo LLanque Chana, y con profundo respeto a la identidad Aymara, donde el AYNI y la MINK’A es practica social, y el Orgullo aymara tan viva expresión actual, en el marco de la auto determinación de los pueblos; desde la querida Suq’a zona lago de Acora, frente a la humillación que hacen los q’aras al pueblo quechua/aymara ¡EXCLAMO!

Dante Nava, inspirado en la vida de los pobladores aymaras a orillas de lago Titicaca, escribiría un poema que dio la vuelta al mundo, y que fuera traducida a muchos idiomas; producto de su trayectoria en la región altiplánica, tanto que la búsqueda del súper hombre de Federico Niche, no se compara con lo dicho por el “…Cuando Surja mi raza, que es la raza mas rara, nacerá el súper hombre de progenie mas pura, para que sepa el mundo lo que vale el aymara” , poema que resume, el elogio al Jaqi/runa, el escenario de la cultura aymara, y la convocatoria al mundo entero para comprender lo que vale el QUECHUA/AYMARA, nosotros los andinos la comprendemos muy bien y también la relacionamos con lo que dijera el líder aymara Tupak Katari “ A mí solo me están matando, pero volveré y seremos millones” y hoy somos millones quienes nos afirmamos andinos para decirle a todo el mundo que la lucha por independencia continua.

Hace poco tiempo, cuando en Ilave la WIPHALA flameaba en el municipio declarándose Capital de la Nación Aymara, los q’aras pegaron un grito al cielo, y desde el centralismo limeño que responde a los intereses transnacionales haciendo uso de la legalidad o no de los símbolos, presionaron para que los municipios no levanten la WIPHALA, ya que constituye traición a la nación/patria. Y por otro lado, escandalizados hermanos nuestros del altiplano, que aun no comprenden el proceso de identidad cultural, rechazaron el símbolo ancestral arguyendo que le pertenece a Ollanta Humala (la Wiphala) y a Alejandro Toledo (la chalana).

Entonces surge la pregunta ¿a cual nación?, ¿A la creada por los hijos de los españoles que nos robaron nuestra independencia? A la república, que le perteneció a los criollos y mistis? o a la patria andina originaria de los quechuas y aymaras, Qulla Suyu -Tawantinsuyu?, en todo caso identificarnos con nuestros símbolos ancestrales constituye ¿traición o reivindicación?, las cosas claras, traición para los q’aras pero para nosotros reivindicación y autodeterminación de las naciones originarias.

La Coordinadora de Organizaciones Quechuas y Aymaras de la Región Cusco y Puno, delegados y delegadas, autoridades originarias asistentes al REENCUENTRO HATUN TINKUY - JACH´A JAKINTASIWI, realizado en LA RAYA frontera Puno Cusco, indicamos que un 12 de Octubre nos desintegraron y un doce de Octubre nos reintegramos hoy 12 de Octubre del 2008, haciendo uso del convenio 169-OIT, EN el proceso de auto determinación de los pueblos originarios: Declaramos a la QHAPAQ UNANCHA símbolo ancestral del TAWANTINSUYU en todo el territorio que esta comprende, y la WIPHALA símbolo ancestral en el QULLASUYU. Que la Unancha y la wiphala no son símbolos de ningún partido político, así como la CHAKANA- TAWA PAQA, no es símbolo de ningún partido, son los símbolos ancestrales de nuestros pueblos originarios quechua y aymara, símbolos que fueron utilizamos por políticos faltos de respeto a la civilización mas grande de este continente.

Hoy los símbolos andinos, wiphala, es asumida por el pueblo de AXURA, como símbolos oficiales, por simple auto determinación de lo pueblos, cada vez que hay eventos importantes, respetada por niños, jóvenes y adultos; flameando en su plaza cada domingo al lado de MALLKU QHAPAQ Y MAMA AKLLA, fundadores de la civilización TAWANTINSUYU, en señal viva de la identidad y orgullo aymara. Del mismo modo. La CHAKANA, como símbolo oficial del distrito de Axura, utilizada en todo documento oficial y manifestación publica, hacen del Pueblo de Acora el mas claro en el proceso de auto determinación de la identidad aymara; esto implica que muchos influyeron al fortalecimiento de la cultura andina y entre ellos tenemos al Gran Maestro Domingo Llanque Chana, Acoreño y sobre todo buen aymara, quien continuo el camino de la afirmación cultural.

En mi condición de maestro tengo el gusto de trabajar en la Institución Educativa 70119 de Suq’a que en el futuro espero tenga el nombre de Bartolina Sisa, al lado su colegio cuyo nombre es Tupak Katari, orgullo de Suq’a, pueblo organizado y ganadores del Concurso Regional de Danzas Autóctonas 2009. En este tiempo estoy evidenciando muchos aspectos que se creyeron desaparecidos, hasta tal punto que algunos académicos de escritorio dicen en sus libros; eso de que “…no se puede regresar al pasado” como si nos hubieran matado a todos!...o como si fuéramos muertos que quieren regresar al pasado para volver a vivir” La auto determinación de los pueblos originarios para los q’aras no es legal, pero para nosotros los quechuas y aymaras es legitimo, es un derecho natural , no se trata de regresar a algún pasado glorioso, se trata de recuperar la sabiduría y el legado de una cultura milenaria que vivía y vive en armonía con la madre naturaleza.

Con que naturalidad los niños y niñas se comunican en su idioma aymara, piensan en aymara, hacen en aymara, es decir la racionalidad andina esta viva en ellos, la misma que fue y es interrumpida por la educación alienante, descontextualizada, y colonizante, razón suficiente para plantear definitivamente UNA PEDAGOGÍA ANDINA, cuya característica es una “Educación Intercultural Bilingüe” que se fortalece por la necesidad y por la razón, ya que en una realidad eminentemente bilingüe y andina es pertinente una pedagogía bilingüe y andina. Los maestros desempeñamos un papel fundamental en este proceso de cambio camino a la autentica reforma educativa exigida por mas de 516 años” e iniciada por Manuel Z. Camacho, Mariano Estaña, Mariano Charaja, José Antonio Encinas, Maria Asunción Galindo entre otros, razones para decir siempre ¡¡¡¡soy orgulloso de ser aymara!!!! Y nosotros ya lo estamos haciendo. Un nuevo tiempo ha comenzado… nuestra cultura tiene sus orígenes en el amanecer de los tiempos. Con una visión y concepción del mundo muy diferente a la del mundo occidental individual, “Todo es parte de todo”, el bienestar de todos es el bienestar de UNO – LLAPALLANCHIK – Q’ALLPACHA y TODO es importante para la COMUNIDAD (AYLLU), Nuestro objetivo es hacer realidad el camino del Qhapaq Ñan – Qamiri Thaki, para lograr el SUMAQ KAWSAY – SUMA QAMAÑA.

Por ultimo exhortamos a participar en la IV Cumbre Continental de las Naciones Originarias del ABYA YALA que se desarrollará del 27 al 31 de Mayo 2009. Para mayor Orgullo Aymara, nuestro continente es denominada ABYA YALA, “en el año de 1997, en el consejo mundial de pueblos indígenas en la ciudad del Qusqu, se admitió el nombre de ABYA YALA, para sustituir el de América. ABYA YALA significa “tierra madre” en el idioma Kuna (Panamá) Lo cual coincide con PACHAMAMA del Tawantinsuyu Andino, la elección de este nombre fue sugerida por el líder Aymara T’AKIR MAMANI en 1975, quien propuso que todas las etnias del continente la adoptasen en sus documentos y declaraciones”

Hermanos y hermanas del Qulla Suyu, los MISTIS/Q’ARAS, siempre nos excluyeron, humillaron, ¡pero nunca mas! las naciones originarias del ABYA YALA, estamos en un proceso de auto determinación PLURINACIONAL, y en este camino sin duda el pueblo de Acora-Axura es la muestra más clara de la manifestación de danzas autóctonas y los símbolos andinos de la Nación Aymara/Quechua, por ello ustedes hermanos por autodeterminación ya son provincia aymara así como mas adelante, nuestros símbolos serán asumidos por la Región Puno, como el gran QULLA SUYU, propuesta muy claro con respecto al FEDERALISMO de FUENTES que no sale de la lógica occidental si lo vemos desde la filosofía e ideología andina amazónica.

¡Por nuestro ORGULLO ANDINO ! ¡¡¡¡ JALLALLA AXURA MARKA!!!! ¡¡¡¡ JALLALLA QULLA SUYU!!!! ¡¡¡¡ KAWSACHUN AHURA LLAQTA!!!! ¡¡¡¡ KAWSACHUN QULLA SUYU!!!!

Fuente: www.losandes.com.pe

No hay comentarios: