martes, 17 de febrero de 2009

Glaciares se hacen agua...

Desaparecerán glaciares andinos en 20 años si no se toman medidas urgentes

19:10 | Un informe del Banco Mundial advierte de impacto dramático en el suministro de agua, en la agricultura y generación de energía

Los glaciares y las nieves perpetuas de la cordillera de los Andes se derretirán en los próximos 20 años si no se toman desde ahora medidas apropiadas para enfrentar los efectos del calentamiento global, señaló el Banco Mundial (BM).

El informe “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático” , presentado hoy en Lima, advierte de un impacto dramático en el suministro de agua, la agricultura, la generación de energía y el bienestar general de los peruanos.

En los últimos 35 años, los glaciares del Perú se han reducido en 22%, por el calentamiento global, lo que conduce a su vez a la reducción del 12% del suministro de agua fresca para la costa, donde vive aproximadamente el 60% de la población del país. La pérdida estimada de agua equivale a casi 7 mil millones de metros cúbicos.

“Es altamente probable que la superficie terrestre sufra un incremento de temperaturas de cerca de 2 grados centígrados para 2050 y de hasta 4 grados para finales de este siglo. Un aumento de esta magnitud no tiene ningún precedente histórico”, señaló Pablo Fajnzylber, economista del BM y uno de los autores del estudio

“Perú ya está padeciendo algunas de las consecuencias atribuidas al cambio climático, y por eso es importante mantener y profundizar todas las medidas de mitigación y adaptación posibles, como parte de una política de estado que sea amigable con el medio ambiente”, agregó.

Vulnerabilidad del Perú
El Perú es uno de los 10 países con mayor biodiversidad en el mundo y su alta complejidad y riqueza ecológica le añade un riesgo adicional, debido a su propia sensibilidad ante los cambios repentinos, pues en sus ecosistemas habitan especies y floras que son únicas en el mundo.

“El llamado ‘estrés hídrico’ así como las lluvias persistentes generadas por los fenómenos de El Niño y La Niña contribuyen a la inseguridad sobre la disponibilidad del agua, que también afecta la generación de energía hidroeléctrica que produce el Perú, que en el año 2006 representó el 72% de la oferta total de energía”, dijo por su parte Walter Vergara, especialista en cambio climático del BM.

La crisis económica
De acuerdo al informe, la dramática dimensión de la actual crisis financiera internacional no puede hacernos perder de vista la necesidad de adoptar y aplicar políticas urgentes de mitigación y adaptación, que tomen en cuenta las características específicas de cada país.

“Sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial desvíe nuestra atención en relación a los peligros del cambio climático. El reto es identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que tengan un impacto simultáneo en ambos frentes”, dijo Fajnzylber.

Préstamo del BM
El Banco Mundial, con apoyo de los países desarrollados, constituyó recientemente un fondo de US$6 mil millones para canalizar tecnologías de baja intensidad de carbono a las economías emergentes.

El BM aprobará esta semana un préstamo para Perú por US$330 millones que se destinará a aplicar reformas en políticas ambientales y a mejorar la gobernabilidad ambiental en sectores claves como minería, biodiversidad, transporte urbano y pesca.

También está financiando un proyecto de adaptación al impacto de la disminución de los glaciares en los Andes tropicales y otro de gestión participativa de las áreas naturales protegidas.

No hay comentarios: